La lana de guanaco, cada vez más valiosa. Este animal cuenta con una gran historia en su pasado fue sustento de los indios. Pero, lo que muchos desconocen es que su lana se llega a cotizar más que el cachemire.
El orígen del Guanaco está en América del Sur, su nombre viene del quechua wanaku, y es una animal salvaje.
Empezó a comercializarse de forma legal en el año 2000. La venta de lana de guanaco surge como una fuente de ingresos alternativa para la economía regional. El 1 de junio de 2000, en una licitación hecha en Los Menucos, se llegó a pagar 111 dólares el kilo de su pelo cambiando el destino del guanaco para siempre.
¿Qué pasó en el medio? En esta página te hablan más sobre ello.
La lana más cara del mundo y el secreto de su éxito. Algunos dicen que la lana más cara del mundo no es lana y que solo las ovejas dan lana. Aunque en el fondo todo es una fibra animal.
En este caso hablamos de un animal que produce la fibra más fina del mundo, y por lo tanto la más cara. El Guanaco Según los científicos, El guanaco es la versión salvaje de la llama y la alpaca. También hay quién opina que la Vicuña produce una fibra aún más fina y cotizada.
Lo que se desprende es que cualquiera de estos animales producen un bien cotizado durante milenios, una materia prima natural con la que nos llevamos abrigando mucho tiempo.
Tras la llegada de los españoles a América y después de siglos de matanzas sistemáticas para exportar a Europa sus codiciados cueros, estas especies la especie llegó, a mediados del siglo pasado, a un punto crítico para su extinción, con menos de 10.000 animales en todo el altiplano.
Por suerte esto cambió hay plataformas y se alzan voces como un punto de encuentro para reconocer al poblador local, al poblador indígena, al poblador del altiplano como el garante y custodio de los beneficios de la conservación, Algo que determinó el éxito de la conservación de la vicuña y otras especies.