Prendas hechas con lana de Alpaca en Guriezo Cantabria

Te contamos la historia de Alpacana y cómo puedes encontrar Prendas hechas con lana de Alpaca en Guriezo Cantabria. El sueño de una mujer emprendedora Ana María Lus, su granja de alpacas, y su fibra convertida en prendas artesanales creadas por ella misma.

Prendas hechas con lana de Alpaca en Guriezo Cantabria

Las prendas con lana de alpaca hechas en Guriezo Alpacana y su historia

Ana María Lus es la propietaria de Alpacana, una explotación ganadera de Guriezo (Cantabria) dedicada a la cría de Alpacas con el objetivo de obtener la lana (fibra) tan preciada de este animal autóctono de los Andes, para hilar y tejer en su propio taller, prendas artesanales creadas por ella misma. En el año 2017 dio comienzo su andadura, tras años formándose para poder iniciar su proyecto desde su propia finca/casa en Guriezo.

Tras contactar con una granja de cría de alpacas en la región francesa Poitou-Charentes, donde compró sus primeros ejemplares. En Febrero de 2017 llegaban a su finca nueve alpacas, a las que puso nombre: Frederique, Dream Catcher, Dorothy, Petronella, Anastasia, Christina, Kagami, Cassandra y Sandrina. Ahora cuenta con 17, cinco de ellas nacidas en su explotación de Guriezo.

Prendas hechas con lana de Alpaca en Guriezo Cantabria

La Alpaca es una especie andina emparentada con el camello que produce una de las lanas más preciadas en el mundo. El mayor productor mundial de este tipo de fibra es Perú con casi un 90% de producción. Debido a su alto valor en Europa han proliferado muchas granjas de Alpacas, y en Cantabria también, hay varias dedicadas a la cría de este animal. Ver también AlpacaTrax, fruto de la unión de dos granjas cántabras de alpacas: Alpacas del Alto Pas y Alpacas de la Tierruca.

La idea de Ana María Lus cierra el ciclo de todo el proceso, no solo la cría para obtener la selecta lana, además en la parte superior de su domicilio ha creado su propio taller para hilar ella misma la fibra de sus alpacas y tejer prendas de vestir ecológicas y de gran calidad.

Ana María Lus fue la ganadora de la última edición del programa nacional Gira Mujeres, de Coca-Cola con su proyecto. Lo tiene que compaginar de momento con su trabajo en un supermercado, pero tal y cómo expresa en su blog, es un sueño convertido en proyecto de vida, una aventura emprendedora que requiere de mucho esfuerzo y mucha ilusión. El blog de las alpacas de Ana, os dejamos enlace aquí

Prendas hechas con lana de Alpaca en Guriezo Cantabria

Las características de la fibra de Alpaca para crear prendas

Los incas, que conocían desde tiempos inmemoriales las prestaciones de la lana de alpaca, la llamaban la fibra de los dioses, y no es para menos. Se trata de una lana extraordinariamente fina, hipoalergénica (no produce reacciones alérgicas ni provoca picores en la piel), es tres veces más perdurable que la de oveja y repele la humedad. Además, es térmica en invierno y refrescante en verano. Cuenta con una amplia gama de colores naturales, 22, que incluyen los béis, marrones, grises y negros. Se puede teñir también y el color que más juego da es el blanco. En Alpacana, el único producto químico que utiliza en todo el proceso es un fijador, para que el color quede bien impregnado.

La escasa producción de lana de cada alpaca y sus muchas cualidades encarecen el producto final y reducen el número de potenciales compradores.

Las prendas hechas con lana de Alpaca en Guriezo (Cantabria)

Con la lana que obtiene, la ganadera de Guriezo teje accesorios y complementos de moda, como gorros, calcetines, chales, guantes y bufandas, y pretende confeccionar todo tipo de prendas. Colaborar con otros artesanos para innovar y vender sus productos finales en Castro Urdiales entran entre sus proyectos. Así cómo mezclar con otras lanas de oveja o cabra para abaratar costes y no encarecer las prendas hechas con lana de alpaca exclusivamente.

Y queremos dar las gracias por la info a Cantabria Económica, a David Bustamante por las fotos y la propia Ana María Lus por contar su bonita historia!!

Desde Conlana te deseamos toda la suerte del mundo Ana María, a seguir viviendo el sueño!!