La ruta de la lana cuya definición se debe a un conjunto de vías utilizadas por los pastores de ovejas hace referencia a uno de los Caminos de Santiago. Muchos esquiladores que se dirigían hasta Burgos desde La Mancha utilizaban este camino para llevar su preciada mercancía a otros sitios de la península.
En el año de 1624, los peregrinos María Franchis, Francisco Patiño y Sebastián de La Huerta realizaron esta ruta para cumplir un voto: visitar la tumba del apóstol.
En concreto lo que nos informa la historia oficial es que reconoce el tramo de Monteagudo de las Salinas como el inicio del viaje de los tres peregrinos. Se trata de una de las pocas referencias documentadas del uso de esta ruta jacobea.
En 1999, los investigadores Jesús Herminio Pareja y Vicente Malabia escribieron una guía que documenta todo el recorrido y que se titula La Ruta de la Lana. Guía del Peregrino a Santiago de Compostela. De Cuenca a Burgos.
El origen de esta singular ruta se encuentra estrechamente vinculado con dos grandes factores: el desarrollo de la trashumancia como actividad económica y el reinado de Alfonso X, El Sabio. Este monarca fue quien instauró el Honrado Concejo de la Mesta, que otorgó el privilegio del libre tránsito a los pastores.
En este libro se rescata el trazado original, además de recoger información relevante para la recuperación de otros tramos.
¿Cuál es el recorrido de la ruta de la lana?
Esta vía conecta con el Camino Francés y va en el sentido contrario al Camino del Cid. En principio, el trayecto original se divide en dos puntos diferentes: el primero en la ciudad de Alicante y otro en Valencia, con casi 100 kilómetros de diferencia.
Al salir desde Valencia, el primer tramo del recorrido abarca ciudades como Loriguilla, Buñol, Siete Aguas, Requena y Caudete de Las Fuentes, hasta llegar a Monteagudo, mientras que la ruta que parte desde Alicante abarca las poblaciones de Orito, Petrer, Alatoz, Campillo de Altobuey y muchas otras más.
El tramo final de la ruta de la lana se ubica a partir de Mecerreyes, donde deberás hacer un alto en Burgos. En total, el camino atraviesa 5 provincias diferentes desde su inicio, incluyendo Alicante, Albacete, Cuenca, Guadalajara y Soria.
Etapas
- Alicante-Orito-Petrer.
- Petrer-Villena-Caudete.
- Caudete-Almansa-Alpera.
- Alpera-Alatoz-Casas Ibáñez.
- Casas Ibáñez-Campillo de Altobuey-Monteagudo de Las Salinas.
Hay que tener en cuenta que se trata de una vía no muy conocida para los peregrinos, por lo que el tránsito de viajeros es escaso en casi todo el año. En cuanto al kilometraje, se estima que la suma de todas las etapas da un total de 677 kilómetros. Por esta razón, se considera como la más larga de las rutas jacobeas secundarias.
Más información sobre la lana en España que te puede interesar, click aquí