Nada mejor que una buena manta de abrigo no?, quieres saber más sobre el mundo de las mantas artesanales de lana tejidas en nuestro país?, cuentan con siglos de tradición y arraigo en España.
Han aportado abrigo, arropado y abrigado muchos sueños, y han conseguido mantener la herencia recibida, y el saber hacer que ha pasado de padres a hijos. El aprendizaje en el manejo y conocimiento de una fibra animal convertido en materia prima para crear auténticas joyas. Una manta de lana es algo útil y a la vez bello, te lleva a sentir resguardo y protección, te sientes a salvo.
Mantener a salvo la tradición, ha sido vital para llegar hasta nuestros días. Los fabricantes han intentado a base de esfuerzo y tensón, seguir produciendo mantas de lana al modo tradicional, y luchando por mantener su modo de vida combinando todo con la innovación y las ventajas de las nuevas tecnologías. Ahora puedes comprar una manta de lana artesana desde y para tu sofá a golpe de click sin ser muy consciente del proceso que hay detrás.
En el momento actual toca adaptarse, y en la producción de mantas de lana no iba a ser menos. En España fuimos expertos tejedores mantas, cuando en Europa ni se conocían, tanto es así, que la lana fue una de las industrias más productivas de la península durante siglos, por la importancia de la cabaña lanar que aquí se criaba y porque la lana es la mejor fibra natural, aislante del frío y del calor, antihumedad, antiestática, no acumula polvo, es ignifuga y no se arruga.
Las mantas de lana con proceso artesano en España
Comienza con la negociación del tejedor con el ganadero para acordar el precio de los fardos de lana en bruto, a su lavado, su teñido si lo necesita, siempre con tintes naturales, pasando luego a la fase del hilado para hacer la mecha, torcerla y que quede más resistente, montar las canillas desde las que se empezara la fase de tejido y preparar la urdimbre y la trama. Una vez finalizada, volver a lavar, secar, abatanar y cardar para que las mantas sean de la mejor calidad.
En España resisten a fecha de hoy unas pocas empresas dedicadas a la producción de mantas de lana de excelente calidad, con producción diferente, en función del orígen y la zona geográfica de la materia prima base. Mantas a partir de lana de oveja merina, o lana Mohair, o de alpaca. Analizamos las diferencias:
Zona de León con Mantas Maragatas de lana merina
Aquí se tejía siempre con lana de oveja merina y los centros textiles más importantes fueron durante siglos Palencia, Béjar y mucho después, El Val de San Lorenzo. Hoy día en Palencia han desaparecido definitivamente los telares, en Béjar están a punto de hacerlo y en Val, quedan unos pocos como Tejelana de Cabo, Textil Maragata, Taller de Falagan, Paños de Lana o Santiago Geijo.
Las mantas maragatas son 100% lana de oveja merina, casi nunca se tiñen y se utiliza siempre la lana de oveja del país pues en cuestión de mantas, ninguna lana es mejor que la de las ovejas merinas leonesas, que no pican y es la segunda mejor del mundo. Se comenzó a tejer mantas en el año 1858 en esta zona de nuestro país.
Las conocidas «Mantas Maragatas del Val» desde tiempos inmemoriales son mantas de Pura Lana Virgen, con fabricación artesana y tradicional.
La artesanía textil en Val de San Lorenzo (León) tiene tradición. A mediados del siglo XVIII había en el pueblo ochenta y un fabricantes de paños. Ya desde el siglo XVII se tiene documentación sobre mercaderes que venían a comprar paños al Val, y sin duda las mantas y cobertores creados por los artesanos maragatos en esta villa eran los más prestigiosos entre toda la sociedad de la época.
La obtención de los colores, a base de tintes también naturales, hace aún más características las mantas del Val. La lana es 100% pura de oveja, y con los procesos de fabricación se consigue un tejido ligero y que conserva el calor, siendo a la vez perfectamente transpirable. Tradición abrigada de mantas, con producción y diseño sostenible, y artesana.
En La Rioja las Mantas Ezcaray con Mohair, alpaca y cashmere
Ya en el S. XV, en esta región se tejía, se teñía, se cardaba lana. Carlos III, mandó construir en el pueblo, un edificio imponente que albergó la Real Fábrica de Paños, (hoy el Ayuntamiento) y que llegó a contar con mas de mil obreros trabajando en ella.
Pero en la actualidad solo queda una firma al frente de los telares en Ezcaray y es la única de España que trabaja el mohair (Mohair, una fibra natural de lujo, hecha con el pelo de la cabra de angora) la alpaca y el cashmere utilizando las mismas técnicas que hace siglos.
Se trata de la empresa Hijos de Cecilio Valgañon fue fundada en 1930 y que derivó del negocio de fabricación de paños, al de bufandas y mantas de lujo en mohair y cashmere. Lleva ya tres generaciones tejiendo con éxito, desde 1950. Desde Zara hasta Hermes, Conran Shop, Armani Casa, Ralph Lauren, Agatha Ruiz de la Prada o Loewe, sus productos se los rifan en todas las ferias del sector textil en Europa desde 1950. El mercado artesanal está en auge y cada vez se valoran más los buenos productos con técnicas milenarias, respetuosas y sostenibles, no cabe duda. Sus diseños son preciosos, con calidades excelentes que las firmas de lujo saben aprovechar. Su saber hacer ha conquistado en muchos mercados del mundo.
Sus mantas tejidas con lana tienen fama internacional, desde una manta para bebé, hasta una maravilla de chal o manta para el sofá, se convierte en una auténtica joya. La empresa en este momento, no solo fabrica mantas, tiene bufandas con tacto increíble, e incluso bolsos, una verdadero placer para el tacto, y el abrigo.