La Lana con diseño sostenible

¿Has pensado en La Lana con diseño sostenible?. Nuestro planeta necesita en este momento más prácticas sostenibles y de soporte para el futuro. Las materias primas cómo la Lana pueden jugar un papel muy importante en la moda sostenible.

La Lana con diseño sostenible

Muchos diseñadores han elegido la lana para poner otro rumbo hacia formas de crear con conciencia. En modo sostenible.

Cada vez más concienciados de la necesidad de cambios en el paradigma de la moda actual, huyendo del ciclo absolutamente insostenible del fast fashion, han dado un giro radical a sus proyectos hacia otra forma de crear moda.

La Lana, se ha utilizado por el hombre hace milenios, para abrigo y creación de prendas textiles, y en le momento actual supone una materia prima por la que muchos creadores han apostado con conciencia de desarrollo sostenible.

Creativos, han optado por trabajar con la lana, supervisar todo el proceso hasta el más mínimo detalle (desde el origen), para crear prendas con otra conciencia. Viviendo el lado de la producción en modo lento (slow), de manera ética, y sostenible.

Prendas increíbles, pensadas, y elaboradas con Lana que son el resultado del cambio en el proyecto vital de una persona, que ha decidido apostar por el intento de cambio hacia un planeta más sostenible. Ropa con conciencia: no necesito 10 jerseys de usar y tirar, necesito Un Jersey, con alma, diseñado y tejido con respeto y amor hacia el planeta y la persona que lo va a utilizar. Es simple, sencillo y mucho más sostenible tanto en el tiempo cómo en el modo de uso, no crees?

Ventajas de la Lana en la sostenibilidad

Dar impulso a las tradiciones ganaderas que sostienen y favorecen la biodiversidad del monte, en origen. Implicación en todo el proceso productivo desde la materia prima original (lana como materia prima animal) hasta el acabado final de las prendas y toda su transformación en ovillos de hilo hasta los géneros de punto, por ejemplo,.

Las técnicas ancestrales se recuperan tanto en la producción de lana, en el teñido, y su manufactura. Primar la calidad por encima de la cantidad. Favorecer el consumo responsable. La localización es muy importante, en España, los diseñadores punteros en el empleo de la lana en sus creaciones, apuestan por el empleo de la materia prima nacional, y creemos que es trascendental en el desarrollo sostenible.

Se consigue de este modo, un producto final elaborado íntegramente en nuestro país, generando beneficios en las zonas rurales económicamente más desfavorecidas y despobladas.

En un interesante artículo sobre este tema de el periódico El País, se aborda la problemática, os dejamos el enlace aquí. Los problemas que genera no reciclar la lana, o el aumento en la demanda del cashmere que ha provocado problemas medioambientales muy graves en las regiones productoras de lana.

Para ser más sostenibles muchas empresas productoras de moda, están llevando a cabo, mejoras en sus procesos productivos orientadas a solucionar estos problemas. Aplicando investigación y desarrollo para mejorar todos los puntos de la cadena productiva, para hacerla completamente sostenible.

Apostando por prendas con procesos productivos mimados y de calidad excelente. Auténticas joyas del diseño artesanal creadas con Lana de diseño absolutamente sostenible.

Algunas marcas sostenibles

Empresas que apuestan por reciclar cashmere, y que estan comprometidas con la sostenibilidad y tienen certificado que avala las buenas prácticas con los animales productores RWS (Responsible Wool Standard). Un certificado independiente que garantiza las mejores prácticas en términos de bienestar animal, gestión del terreno y preservación de la biodiversidad.

Marcas cómo Sézane, Lacoste o la firma española Indi & Cold e incluso Zara apuestan por este reto.

i