La lana ya tiene su día. El Primer día europeo de la Lana es el 9 de Abril de 2021 y se celebra con representantes de más de 20 paises europeos que se preocupan por poner en valor esta maravillosa materia prima.
El 9 de abril se celebra el primer Día Europeo de la Lana para visibilizar las posibilidades que esta materia prima natural ofrece para la salud de personas, economía y planeta.
El Primer Día Europeo de la Lana
A través de la fundación EWE European Wool Exchange Foundation que reune a miembros y organizaciones europeas se pretende poner en valor esta materia prima, se hizo por streaming. Promueven una campaña de sensibilización para devolver a la lana europea el lugar que se merece.
Considerar la lana cómo el futuro, y no cómo un residuo. Mejorar la cantidad y calidad de la lana esquilada cada año. Toda la lana que se desecha podría aprovecharse con simples buenas prácticas en el esquileo y mayor atención de la cadena de producción.
La lana puede tener más usos de los que podemos imaginar, como fertilizante, como absorbente, como aislante, como refrigerante, infinidad de utilidades que podemos adaptar e implementar para mejorar la sostenibilidad y la vida de las personas.
En España, existen varios proyectos volcados en Devolver a la lana su valor y apoyan este encuentro del 9 de Abril!!:
Felices de hacerlo posible están @dehesalana @lalaneriadelaiaia @charlotte_houman @hilandiatejiendoexperiencias, cada uno con su propio proyecto pero unidos para devolver a la Lana su valor. Visibilizar la lana desde cuálquier campo, área, uso, y tiene muchos desde luego. Además hacerlo de modo más sostenible mejora nuestra calidad de vida, y la del planeta.
La Lana en España en 2021 y Nuestro Primer día Europeo
Obtener lana 100% es muy difícil y costoso en la actualidad. Las fibras sintéticas han sustituido a la lana de verdad tanto en la industria textil cómo en otras muchas áreas.
Pocas personas en España por ejemplo, tejen con lana, o utilizan la lana 100% cómo materia prima para crear sus productos. Son contadas excepciones, la lana está relegada a las manos de muy pocos artesanos, que no cuentan con redes de distribución, están dispersos, y poco organizados. Todo ello, encarece los costes, y no permite que la lana sea más competitiva en este momento en nuestro país.
Se intenta también dar luz a la lana a través de Internet. Gracias a las nuevas tecnologías es mucho más sencillo en el momento actual fomentar el uso y el consumo de la lana 100%.
Necesitamos políticas y cambios de mentalidad que apoyen al productor de ganado ovino, y las zonas rurales para poder pagar por la lana un precio verdaderamente justo. Cambios para el productor con una política de apoyo al sector que consiga poner en valor esta maravillosa materia prima.
Desde ConLana os iremos contando todo lo que vayamos recopilando sobre todo lo que tenga que ver con la lana. Y por supuesto nos parece estupendo poder celebrar y decir que El Primer Día Europeo de la Lana es el 9 de Abril de 2021!!