Te vamos a ir contando desde el blog historias sobre marcas de lana Merino españolas y el proyecto dLana nos parece muy significativo. Las empresas no son solo eso, en la mayor parte de ocasiones son proyectos de vida, de familia, y pensamos que es el caso…dLana.
Tejer con lana, ser conscientes de todo lo que hay detrás de cada prenda les llevó a conocer el mundo lanero a fondo. Desde la oveja hasta que la materia prima, la lana, se convierte en una prenda con valor sostenible. Imagina su trabajo y ponlo en valor!!
Lanas Stop Merino 86 Ovillo de Color Morado Cod. 690
Relacionado: Ovillos. Marca: Lanas Stop.
★★★★★
Votos: 0Lanas Stop Merino 86 Ovillo de Color Mostaza Cod. 065
Relacionado: Ovillos. Marca: Lanas Stop.
★★★★★
Votos: 0Lanas Stop Merino 92 Ovillo de Color Verde Cod. 018
Relacionado: Ovillos. Marca: Lanas Stop.
★★★★★
Votos: 0Lanas Stop Merino 86 Ovillo de Color Pistacho Cod. 069
Relacionado: Ovillos. Marca: Lanas Stop.
★★★★★
Votos: 0Lanas Stop Merino 86 Ovillo de Color Caza Cod. 070
Relacionado: Ovillos. Marca: Lanas Stop.
⭐⭐⭐⭐⭐
Votos: 1Lanas Stop Merino 86 Ovillo de Color Chicle Cod. 834
Relacionado: Ovillos. Marca: Lanas Stop.
★★★★★
Votos: 0golo Ovillo de lana de merino para tejer Cachemire
Relacionado: Ovillos. Marca: golo.
⭐⭐⭐⭐⭐
Votos: 1Lanas Stop Merino 86 Ovillo de Color Rojo Cod. 807
Relacionado: Ovillos. Marca: Lanas Stop.
★★★★★
Votos: 0Marcas de Lana Merino españolas y el proyecto dLana
Tal y cómo ellos cuentan su historia en su blog (la foto es de dLana, y pedimos permiso desde aquí para utilizarla en nuestra publicación), la búsqueda de equilibrio y respeto por el medio ambiente, la vida de las personas y los animales, y minimizar el impacto de la industria textil, les llevó a crear su proyecto con lana. Esther y Javi es la pareja que está detrás de dLana, una empresa que ahora es también su proyecto de vida.
Su lana procede de rebaños de ovejas merinas españolas de origen trashumante y de ganadería extensiva, lo que le da un valor especial pues no es fácil encontrar lana de calidad con estas características. Lana merino española 100% con trazabilidad, y de proyecto sostenible, seleccionada por ellos mismos. Todo el proceso desde la esquila hasta el acabado final del hilo o la prenda de lana.
La lana procede directamente de ganadería trashumante y extensiva porque genera biodiversidad, mantiene los pastos y disminuye los riesgos de incendios, entre otros muchos beneficios. Además es la forma más ética de manejo del ganado. Los animales disfrutan de una vida al aire libre, respetando su crecimiento y condiciones de vida.
La trashumancia hoy, lejos de ser una reliquia histórica, constituye un patrimonio activo de gran potencia para el conjunto de la ciudadanía.
Su misión es contribuir a la conservación y mejora del patrimonio cultural y natural vinculado a la tradición pastoril.
En dLana, han adquirido el compromiso de la búsqueda diaria de procesos y proveedores que sean capaces de asumir sus ideales y ofrezcan con sus empresas y servicios la posibilidad de mejorar el cuidado del planeta y las personas.
Visitan las ganaderías en persona y conocen a las personas y familias que trabajan en ellas, sus dificultades, retos y necesidades, apoyando cada día su actividad y esfuerzo.
Una vez que se produce la esquila, la lana resultante emprende su viaje por la península. De las ovejas hasta tu madeja de lana todavía hay mucho camino:
La lana merino de dLana
El lavado y secado son los primeros procesos tras la recogida, de forma habitual se lleva a cabo en Béjar (Salamanca) en uno de los pocos lavaderos industriales que aún se mantienen activos en la península, con una gestión eficiente de la energía que producen y del agua que utilizan, mediante una reducción del agua utilizada por Kilogramo de lana y el uso de detergentes biodegradables.
Tras el lavado, la lana viaja de nuevo a diferentes lugares para ser cardada e hilada. En este sentido, en el sector textil lanero en nuestro país, quedan reductos de gran importancia en Béjar, Sabadell, Terrassa, el interior levantino y también otros ejemplos más artesanales en Val de San Lorenzo o Ezcaray.
Desde la entrada en las cardas, hasta el retorcido del hilo en los husos, así como el doblado del mismo, requiere de conocimiento, destreza y mucha paciencia.
Procesan hilos exclusivos, trabajando de forma conjunta con artesanos locales y apoyando su renovación y relevo generacional. Los lugares de referencia para la producción de hilatura son Val de San Lorenzo, y Terrassa donde pueden encontrar los servicios adaptados a sus necesidades.
dLana se nutre de la esencia de la artesanía, histórica y de innovación; sus herramientas, procesos y actitud. Con diferentes familias artesanas, hilan y tejen prendas en pequeñas fábricas que frenan el paso del tiempo cada vez que se ponen de nuevo en marcha.
Su receta combina tradición, calidad y visión de futuro; y que resulta de un trabajo multidisciplinar y de cercanía en pequeñas fábricas familiares situadas en Béjar, Madrid, Barcelona, Sabadell, Sevilla, Burgos, como principales provincias.
Cuidar los detalles de principio a fin, ese es el secreto del trabajo bien hecho, con alma y sentido útil. Su destino final está en tus manos, cuándo tejes con esta lana, y aprecias todo el valor y el cariño con el que está fabricada.
No hay muchas marcas de Lana Merino españolas y el proyecto dLana nos parece francamente destacable, con principios sostenibles que integran desde el lejano mundo rural hasta las manos de la tejedora, o la persona que luce una de sus prendas en la ciudad.
Desde Con Lana, seguimos muy atentos la evolución de dLana, y somos asiduos lectores de sus post. Nos hemos enterado de su nuevo proyecto que intentan impulsar a través de crowdfunding que se estrenó el pasado 29 de Marzo 2021 ViVir la Lana.
El objetivo del nuevo Proyecto dLana
Vivir la lana es un proyecto que nace bajo un crowdfunding, es decir, un sistema en el que quién decida apoyar el proyecto se convertirá en mecenas, y por lo tanto estará haciendo una donación a que la lana se viva intensamente. Si cuentan con el apoyo suficiente publicarán un libro, sobre todo lo que saben acerca de la lana merino española, y además lanzarán una nueva producción de SORROSAL.
El proyecto dLana invita a todos a participar en su campaña. La idea es que sea algo colectivo, resultará más atractiva, y puedes sentirte parte integrante del equipo. Hay diferentes formas en las que puedes colaborar, y recompensas que te llenarán de ilusión. Te dejamos un enlace para que conozcas todos los detalles Aquí
La comunidad tejeril se apoya y hace piña, así que si te animas tú también a formar para de esta idea te dejamos su enlace. Seguro que sacan adelante el proyecto.
Nos despedimos de vosotr@s, hasta el próximo post, encantados de poder tener en nuestro país empresas y marcas de lana merino nacional. Poder contar con prendas hechas con lana de esta calidad y lana con compromiso, Enhorabuena a dLana!!